domingo, 24 de julio de 2016

Semana 1



Día 1

El día 19 de julio, a las 4:00 de la tarde en la Universidad Javeriana se iba a dar comienzo a la primera clase de Información y Documentación en el salón 507. Estaba esperando afuera de este, allí había cinco personas esperando por entrar al salón. Una chica me pregunto si estaba esperando también la clase de Información y Documentación, me sentí un poco más segura que había alguien esperando la misma clase porque los demás parecían de 5 o 6 semestre, pero se conocían entre ellos.

Al rato llegó el profesor, se demoró un poco de tiempo en empezar la clase mientras colocaba una presentación de la clase, cerró la puerta y se presentó como el profesor que iba a dictar la clase de Microbiología este semestre. Camila, la otra chica, la cual también iba por la clase de Información y Documentación, junto conmigo quedamos bastante confundidas. Le preguntamos al profesor si no era la clase de Información y nos dijo: “Están confundidas de salón, lo mejor es que verifiquen en su horario el número de salón y de edificio.” 
Tomado de: https://goo.gl/EbjkIZ

Demasiado apenadas y avergonzadas, con Camila salimos del salón pidiendo de excusas al profesor por nuestro error. Empezamos a buscar el otro salón, pero no vimos a nadie en los pasillos para preguntarle donde era la clase de Información y Documentación. En un salón en el cual había personas de comunicación, pero aún no habían comenzado la clase, les preguntamos si era nuestra clase, y nos dijeron: “Es la clase de Antropología y Teología”. Lo único que nos quedaba por hacer era ir a la Facultad de Comunicación y preguntar si existía algún error en el número de salón o en el sistema. 

Durante el camino hacia allí, estábamos demasiado desorientadas de lo que acababa de ocurrir.

Cuando llegamos a la facultad nos dijeron que la única que nos podía ayudar era Ofelia. Esperamos unos minutos. Un tiempo después llegó Ofelia le explicamos todo, pero ella nos dijo: “Niñas no existe ningún error en el sistema, el profesor debe de estar en el salón 507 del edificio 52.” 

Por intentar ayudarnos intento contactarse con el profesor, pero no pudo, el celular del profesor estaba apagado, Ofelia nos dijo: “La única razón por la que el profesor Cobos no atienda es porque está dando la clase”. Ella nos pidió nuestros correos institucionales para enviarnos cualquier información apenas le contestará el profesor.

Camila y yo quedamos bastante confundidas con lo que acababa de pasar, no sabíamos que hacer, decidimos esperar el correo de Ofelia. Mientras verificamos en nuestros horarios si todo estaba en orden, pero Ofelia tenia razón no había ningún error en los horarios.
Un par de horas después, nos llegó un correo a las dos de Ofelia: "Estimadas estudiantes, hablé con el profesor Juan Sebastián Cobos y la clase la dictó en el edificio 52 salón 507. El jueves es en el Edif. 50 Salón 309"

Situación más extraña no he pasado, estar en el número de salón correcto y que estén dictando otra clase, solo puedo decir que fue bastante extraño todo lo ocurrido. 

Junto con Camila arreglamos encontrarnos antes de la siguiente clase, la cual era el jueves 21 en el salón 509, para no volver a pasar lo mismo. A ambas nos pareció demasiado extraño que hubiera sucedido algo así, no solamente porque no existía algo diferente o algún cambio del sistema, además de que el profesor había dictado la clase en el salón 507. No entendí nada de lo sucedido. 

Tomado de: http://goo.gl/GILafI

En pocas palabras, Camila y yo pasamos la peor vergüenza frente a los demás, fue una #primíparada. 



Tomado de: http://goo.gl/KntgoE



Día 2
El día 21 de julio era la segunda clase de Información y Documentación en el salón 509 del Edif. 50, llegue antes para evitar que volviera a pasar lo mismo. El salón está indicado por una hoja con el aviso “Salón 509 escrito a mano sobre un letrero de otra sala, Camila aún no llegaba, pero le conté como encontrar el salón. Ella llegó antes de comenzar la clase, tiempo en donde le contamos al profesor todo lo ocurrido la anterior clase.

El profesor Juan Sebastián Cobos nos adelantó lo que habían realizado la clase pasada, en la cual les había dejado unas lecturas, un vídeo y un audio para solucionar un cuestionario de control de lectura. Nos dijo que teníamos plazo antes del sábado por la mañana de realizarlo, también nos habló sobre las actividades para este semestre. Comentó acerca de las fallas, las cuales importaban y podían bajar la calificación, Camila y yo nos asustamos por la falla de la anterior clase, pero nos dijo: “No se las voy a valer, pero no me vuelvan a faltar a clase” 
Tomado de: http://goo.gl/1c4hYI

Continuó con la clase, pero no quiso hablar de las lecturas porque nosotras quedaríamos perdidas y también por no adelantarnos lo del cuestionario para poder solucionarlo igual que los otros. Empezamos la clase hablando acerca de la Netiqueta, la cual es la etiqueta, pero en la red, principalmente hablamos de las reglas de la Netiqueta en los correos, con la ayuda del profesor creamos la firma de cada uno, en estos. También nos enseñó otras reglas de la Netiqueta, entre las cuales se encuentran: no escribir un correo solo en mayúsculas, porque pareciera como si estuviéramos gritando, otra regla era no escribir como saludo “Buenos días” o “Buenas noches” sino “Cordial Saludo” porque no se sabe en qué momento o tiempo la otra persona abra el correo.

Tomado de: https://goo.gl/A5TX63

Como aspecto adicional nos contó que Twitter iba a ser la cuenta principal de contacto del profesor, por esta pensaba informar cuando se cancelaba alguna clase o algún aspecto especial acerca de estas. Para estar en contacto con él, empezamos a seguirlo por esta cuenta y además debíamos a agregarlo a una lista de contacto en esta red. Después nos hizo buscar las personas con más seguidores a nivel mundial y nacional, también habló acerca de las tendencias. 
Tomado de: http://goo.gl/Ihp8WE


Explico de como algunas marcas pagaban a Twitter por hacer tendencia sus productos o promociones, también de como algunas personas reconocidas cobraban por cada Tweet para promocionar alguna marca. Uso de ejemplo a Ricardo Quevedo, humorista colombiano reconocido, el cual cobra 4 millones por dicha acción, es decir, solo por promocionar el nuevo ponqué de Chocoramo con un tweet cobra esta cantidad. Pero obviamente hay personas que cobran mucho más dinero, y también hay algunos que compran cuentas de Twitter por los nombres de usuarios de estas.

Como extra nos explicó que debíamos crear un blog en el cual debemos contar lo que realizamos cada semana en clases y con todo lujo de detalles. Esta la razón del porque cree este blog, el cual debe ser personalizado, ser actualizado cada semana y además debe tener mi nombre completo, pero para abreviarlo solo coloque mi primer nombre y mi primer apellido. 

Cuanto te apuesto a que miraste el link para verificar esto. 

Tomado de: http://goo.gl/AjRV4D


En fin, esta es la primera entrada de mi blog de “Información y Documentación”, y ya de por si la primera semana fue bastante interesante, pase mi primera #primíparada y cree mi primer blog. No me imagino lo que viene en el resto del semestre, no sé si sentirme interesada o preocupada. 
Tomado de: https://goo.gl/aFhe6Y