Más que unas simples normas.
Esta semana comenzamos las dos
clases de “Información y Documentación” realizando la lectura de varios blogs
de las demás personas. El profesor Sebastián Cobos hizo a algunos más correcciones
que a otros acerca de la forma de como se debe redactar, ya que él nos repite
acerca de cómo nos quiere preparar para la tesis de pregrado o quizás hasta
para una mucho más complicada, como la tesis de una maestría o un doctorado.
Para recalcar más esta idea nos
muestra la siguiente imagen:
Tomado
de: http://goo.gl/yQB1G9
Usó la anterior imagen para
mostrarnos que llegado el momento para presentar una tesis, toda clase de
personas, según el comentario de mi profesor Sebastián Cobos: “les dan duro”. Mi
profesor se refería a cuando presentemos nuestra tesis no solamente nuestros
mismos colegas y compañeros sino también unos jurados predeterminados, nos van
a criticar nuestro trabajo hasta por el más minúsculo error que se encuentre en
esta, y hasta que no esté perfecto según lo dictaminado por las normas APA no
será aceptada.
Pero nuestro profesor quiere que
todos tengamos las bases indicadas para enfrentar este suceso y que no nos den
tan duro. Pero para esto debemos sabernos muy bien las normas APA. La razón de
esto, nos explicó el profesor es porque para las carreras de ciencias sociales
se les pide manejar este tipo de normas. Si estuviéramos dentro de las áreas de
la salud, también el profesor nos explicó, usaríamos las normas Vancouver. En
cada área manejan un tipo predeterminado de normas.
Así que ni modo tenemos que
usarlas si o sí, porque para todo tipo de trabajo en nuestra carrera las van a
pedir. El mundo sería tan bello sin ellas, pero bueno no todo se puede en esta
vida. Mientras tanto se puede soñar.
Tomado
de: https://goo.gl/ezHreA
Pero dejando de lado el dolor de
cabeza que estas son, también hay que resaltar su importancia a la hora de
realizar buenos escritos, aunque estas mismas no animan a una persona a querer
leerlas solo por curiosidad y aprender más acerca de estas y poder usarlas
apropiadamente. Por esta razón, varios docentes entre ellos la docente e
investigadora Olga Lucía Londoño Palacio, han creado manuales con el propósito
de enseñar de otra forma, la manera correcta de redacción en investigaciones académicas.
La docente Olga Palacio escribió
en 2006 un libro, se titula: “Cómo escribir artículos científicos”. Este se
trata acerca de las pautas generales que deben tener la elaboración de
informes, trabajos o investigaciones académicas. En un principio parece como si
fuera a recalcar las normas establecidas para este propósito, pero al contrario
de eso, se enfoca en expresar este conocimiento de una forma diferente y única;
como el mismo libro dice:
…un
buen artículo científico es aquel que contiene “en miniatura” las cualidades de
un texto extenso; es decir, debe ser ágil para interesar al lector desde su
primera línea y lograr retener su atención a lo largo de la lectura; debe ser
novedoso, no sólo en cuanto al tema, sino también en su presentación; Pág. 19
(Sic)
La misma Olga habla acerca de cómo
un texto siempre debe ser innovador no sólo por su contenido sino por su
estructura, la forma como se debe escribir. Por esto, nuestro profesor de “Información
y Documentación” quiere que tengamos muy en cuenta las normas establecidas por
la “American Psychological Association”,
ya que lo aprendido hasta ahora es muy poco. Esto último lo sé porque nuestro
profesor nos realizó un examen diagnóstico acerca de las normas APA, y si ese
hubiera sido un parcial con nota acumulativa, ya tendría un 2.2 en mis notas.
En pocas palabras no sé casi nada de las reglas de APA.
Pero gracias a lo que hemos
planteado junto con el profesor, se debe tener muy en cuenta todos los aspectos
de un escrito desde los físicos, es decir la estructura de la plantilla y
también como debemos citar, o como ser innovadores con el contenido, ya que
este también puede ser publicado por la misma universidad, esto ayudaría no
solamente al prestigio de esta sino al propio.
Para que se entienda bien lo
último, en clases observamos cómo los rankings de las universidades no se
realizan por la cantidad de ingresos que tienen o los estudiantes admitidos a
estas instituciones, todo lo contrario, se realizan basándose en la cantidad de
documentos publicados por cada una de estas. Por esta razón entre más
investigaciones innovadoras en nuestra área de estudio no solo le daremos
prestigio a la universidad sino también a la carrera personal de cada uno.
Así como también dice la docente
Olga en su libro “Cómo escribir artículos científicos” en la pág. 43: “… para
que una investigación científica se considere completa es necesaria su
publicación, y que para publicarla es indispensable saber utilizar el lenguaje
escrito.” (2006)
Y aún Olga Palacio recalca de
como el lenguaje escrito debe saberse utilizar, no solo para innovar sino
también se debe usar apropiadamente para lograr una publicación, ya sea dentro
de un área investigativa dentro de la universidad o en un periódico que publica
solo artículos investigativos. En ambos se necesitará de un tema reformador que
llame la atención del público, amerite ser publicado, consiga prestigio a la
institución del cual se publica y a sí mismo, y por último pero no menos
importante, un adecuado uso del lenguaje escrito.
“El acto de redactar debe
entenderse como un proceso comunicativo que tiene como fin transmitir
significado con una intención definida” (Palacio, 2006) , esta docente habla
acertadamente acerca de lo que significa la redacción en la carrera de
comunicación social, pero en mi opinión, el fin que ella propone para la
redacción la tienen todos los tipos de esta, porque al fin y al cabo cuando se
está redactando un texto este tiene un fin de transmitir determinados
significados.
Para entender de una forma dinámica
las normas APA, en parejas vamos a exponer un tema determinado de estas. La
primera la realiza el profesor, pero el resto si nosotros.
A pesar de que a varios (me
incluyó) las normas APA son un verdadero dolor de cabeza porque estas tienen
demasiadas reglas de todo tipo, y aprenderlas será algo complejo. Pero nada en
esta vida es fácil, todo merece su sacrificio y creo que a pesar de la
estructura tan extensa de estas normas, al momento de aprendérnoslas y de
conocerlas a la perfección, no tendremos problemas al momento de redactar
nuestra tesis de pregrado, maestría o de doctorado.
A la larga veremos los frutos del
aprendizaje de las normas APA, a la larga citar un texto, saber correctamente
cuantas palabras colocar en un título, como redactar un escrito académico o uno
internacional, identificar que contenido es innovador, poder publicar
investigaciones académicas; estos y muchos más aspectos ya no nos provocarán
dolor de cabeza.
O bueno es lo que trató de
decirme todos los días al pensar en todo lo que tendré que aprender con las
normas APA, mejor dicho, tendremos que aprendernos. Pero como dijo Stephen
Hawking: “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser
Dios, y no tener nada que descubrir”.
Espero poder superar este desafío intelectual
y poder expresar que las normas APA son más que unas simples normas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario