lunes, 8 de agosto de 2016

Semana 3


Más que unas simples normas.


Esta semana comenzamos las dos clases de “Información y Documentación” realizando la lectura de varios blogs de las demás personas. El profesor Sebastián Cobos hizo a algunos más correcciones que a otros acerca de la forma de como se debe redactar, ya que él nos repite acerca de cómo nos quiere preparar para la tesis de pregrado o quizás hasta para una mucho más complicada, como la tesis de una maestría o un doctorado.

Para recalcar más esta idea nos muestra la siguiente imagen:


Usó la anterior imagen para mostrarnos que llegado el momento para presentar una tesis, toda clase de personas, según el comentario de mi profesor Sebastián Cobos: “les dan duro”. Mi profesor se refería a cuando presentemos nuestra tesis no solamente nuestros mismos colegas y compañeros sino también unos jurados predeterminados, nos van a criticar nuestro trabajo hasta por el más minúsculo error que se encuentre en esta, y hasta que no esté perfecto según lo dictaminado por las normas APA no será aceptada.

Pero nuestro profesor quiere que todos tengamos las bases indicadas para enfrentar este suceso y que no nos den tan duro. Pero para esto debemos sabernos muy bien las normas APA. La razón de esto, nos explicó el profesor es porque para las carreras de ciencias sociales se les pide manejar este tipo de normas. Si estuviéramos dentro de las áreas de la salud, también el profesor nos explicó, usaríamos las normas Vancouver. En cada área manejan un tipo predeterminado de normas.

Así que ni modo tenemos que usarlas si o sí, porque para todo tipo de trabajo en nuestra carrera las van a pedir. El mundo sería tan bello sin ellas, pero bueno no todo se puede en esta vida. Mientras tanto se puede soñar.



Pero dejando de lado el dolor de cabeza que estas son, también hay que resaltar su importancia a la hora de realizar buenos escritos, aunque estas mismas no animan a una persona a querer leerlas solo por curiosidad y aprender más acerca de estas y poder usarlas apropiadamente. Por esta razón, varios docentes entre ellos la docente e investigadora Olga Lucía Londoño Palacio, han creado manuales con el propósito de enseñar de otra forma, la manera correcta de redacción en investigaciones académicas.

La docente Olga Palacio escribió en 2006 un libro, se titula: “Cómo escribir artículos científicos”. Este se trata acerca de las pautas generales que deben tener la elaboración de informes, trabajos o investigaciones académicas. En un principio parece como si fuera a recalcar las normas establecidas para este propósito, pero al contrario de eso, se enfoca en expresar este conocimiento de una forma diferente y única; como el mismo libro dice:

…un buen artículo científico es aquel que contiene “en miniatura” las cualidades de un texto extenso; es decir, debe ser ágil para interesar al lector desde su primera línea y lograr retener su atención a lo largo de la lectura; debe ser novedoso, no sólo en cuanto al tema, sino también en su presentación; Pág. 19 (Sic)

La misma Olga habla acerca de cómo un texto siempre debe ser innovador no sólo por su contenido sino por su estructura, la forma como se debe escribir. Por esto, nuestro profesor de “Información y Documentación” quiere que tengamos muy en cuenta las normas establecidas por la “American Psychological Association”, ya que lo aprendido hasta ahora es muy poco. Esto último lo sé porque nuestro profesor nos realizó un examen diagnóstico acerca de las normas APA, y si ese hubiera sido un parcial con nota acumulativa, ya tendría un 2.2 en mis notas. En pocas palabras no sé casi nada de las reglas de APA.

Pero gracias a lo que hemos planteado junto con el profesor, se debe tener muy en cuenta todos los aspectos de un escrito desde los físicos, es decir la estructura de la plantilla y también como debemos citar, o como ser innovadores con el contenido, ya que este también puede ser publicado por la misma universidad, esto ayudaría no solamente al prestigio de esta sino al propio.

Para que se entienda bien lo último, en clases observamos cómo los rankings de las universidades no se realizan por la cantidad de ingresos que tienen o los estudiantes admitidos a estas instituciones, todo lo contrario, se realizan basándose en la cantidad de documentos publicados por cada una de estas. Por esta razón entre más investigaciones innovadoras en nuestra área de estudio no solo le daremos prestigio a la universidad sino también a la carrera personal de cada uno.

Así como también dice la docente Olga en su libro “Cómo escribir artículos científicos” en la pág. 43: “… para que una investigación científica se considere completa es necesaria su publicación, y que para publicarla es indispensable saber utilizar el lenguaje escrito.” (2006)

Y aún Olga Palacio recalca de como el lenguaje escrito debe saberse utilizar, no solo para innovar sino también se debe usar apropiadamente para lograr una publicación, ya sea dentro de un área investigativa dentro de la universidad o en un periódico que publica solo artículos investigativos. En ambos se necesitará de un tema reformador que llame la atención del público, amerite ser publicado, consiga prestigio a la institución del cual se publica y a sí mismo, y por último pero no menos importante, un adecuado uso del lenguaje escrito.

“El acto de redactar debe entenderse como un proceso comunicativo que tiene como fin transmitir significado con una intención definida” (Palacio, 2006), esta docente habla acertadamente acerca de lo que significa la redacción en la carrera de comunicación social, pero en mi opinión, el fin que ella propone para la redacción la tienen todos los tipos de esta, porque al fin y al cabo cuando se está redactando un texto este tiene un fin de transmitir determinados significados.

Para entender de una forma dinámica las normas APA, en parejas vamos a exponer un tema determinado de estas. La primera la realiza el profesor, pero el resto si nosotros.

A pesar de que a varios (me incluyó) las normas APA son un verdadero dolor de cabeza porque estas tienen demasiadas reglas de todo tipo, y aprenderlas será algo complejo. Pero nada en esta vida es fácil, todo merece su sacrificio y creo que a pesar de la estructura tan extensa de estas normas, al momento de aprendérnoslas y de conocerlas a la perfección, no tendremos problemas al momento de redactar nuestra tesis de pregrado, maestría o de doctorado.

A la larga veremos los frutos del aprendizaje de las normas APA, a la larga citar un texto, saber correctamente cuantas palabras colocar en un título, como redactar un escrito académico o uno internacional, identificar que contenido es innovador, poder publicar investigaciones académicas; estos y muchos más aspectos ya no nos provocarán dolor de cabeza.

O bueno es lo que trató de decirme todos los días al pensar en todo lo que tendré que aprender con las normas APA, mejor dicho, tendremos que aprendernos. Pero como dijo Stephen Hawking: “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir”.

Espero poder superar este desafío intelectual y poder expresar que las normas APA son más que unas simples normas.


 Tomado de: http://goo.gl/A2WCw0


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