miércoles, 12 de octubre de 2016

Semana 10

“Siempre estoy haciendo lo que no puedo hacer para poder aprender cómo hacerlo.” ─Pablo Picasso.

Esta semana aprendimos a usar uno de los recursos de apoyo que ofrece nuestra universidad, Refworks; este es un administrador de bibliografía. Pero, ¿para qué sirve un administrador de bibliografía? Bueno, la verdad es como nuestro genio que nos cumple un deseo. Varios de nosotros somos estudiantes aún, y algunos debemos basarnos en las Normas APA para escribir un documento. Esta herramienta crea la bibliografía con las referencias que nosotros le proporcionemos y no tenemos que preocuparnos acerca de la forma correcta de colocar la referencia al final del documento.
Después de la invención del chocolate, esta se lleva el segundo lugar como la mejor en el mundo. En teoría esta herramienta nos facilita a todos la vida, no tenemos que preocuparnos por el orden de las referencias, por cómo debe ir el nombre, o la fecha o simplemente de en qué parte de la referencia debe ir el volumen o el nombre de publicación o la editorial.
Todas estas características las hace Refworks por nosotros, solo debemos buscar la referencia, agregarla a la lista de las referencias que se usaron en el texto. Luego solo debemos convertirlo en un documento de Word y ya esta. Así de simple.
 
  Tomado de: https://goo.gl/8ueQuW
Además de esto nuestro profesor Cobos nos mostró una herramienta de Google que además nos ayuda a buscar trabajos académicos tanto recientes como antiguos acerca de un tema determinado. Esta es otra herramienta que puede salvarle la vida a cualquier estudiante se llama: Google Scholar Académico.
“El aprendizaje no es un deporte de espectadores.” Dijo D. Blocher, esta frase de él nos enseña que siempre debemos estar atentos de las actualizaciones de nuestra carrera, pero para esto necesitamos tener las herramientas correctas y Google Scholar Académico y RefWorks son solo algunos ejemplos de estas, las cuales nos ayudan a ser cada vez mejores.
También esta semana aprendimos el código 8 de normas APA, ya es el último código. ¡Por fin! Llevamos mapas de dos meses viendo este tema creo que ya todos estamos cansados de esto. Pero ahí que recalcar que gracias a los incentivos varios de nosotros pudimos aprender todo acerca de este libro.
Así como dijo Confucio: “No puedes abrir un libro sin aprender algo”. Nosotros abrimos este libro de Normas APA y con la ayuda de Sebastián pudimos identificar lo que ocurre en cada código.
En el primer código son los tipos de artículos, en los que se refiere al autoplagio, plagio, cuándo y qué se debe citar en un texto. Cuando aprendimos el primer código aun pensábamos que esto era fácil, ahora sabemos que esto es más complejo de lo que se esperaba.
 
El segundo código es la estructura del texto, en el cual se refiere a los elementos de un manuscrito los cuales son: título, nombre del autor y afiliación institucional, nota del autor, resumen del texto, introducción (este aspecto no se debe nombrar, solo se debe iniciar el texto y por contexto se entiende que es la introducción), método, resultados, comentarios, experimentos múltiples, meta-análisis, referencias, notas a pie de página y por último apéndices y materiales complementarios.
El tercero nos enseñó que no hay que usar voz pasiva sino voz activa en el texto, es decir la forma correcta de escribir con claridad y precisión el texto, otro aspecto importante que aprendimos en este código es que debemos tener cuidado a la hora de escribir y referenciarse hacia la gente ya que una palabra puede ser discriminatoria por eso uno de los aspectos de este código son los principios generales para reducir este hecho.
Por otra parte, el código cuarto, el cual expusimos nosotras trata acerca de la puntuación y la ortografía, tratamos acerca del uso correcto de las mayúsculas, cursivas, abreviaturas, números (la regla general, la cual ninguno de nosotros olvidaremos, es que debemos usar las palabras para expresar los números menores de 10 y emplear cifras para números a partir del 10 en adelante.)
En el quinto código el cual se llama visualización de resultados, en este aprendimos las pautas generales para las tablas y figuras, un aspecto que tampoco se nos va a olvidar es que cualquier gráfica, fotografía, imagen, dibujo, y otros más; se debe llamar figura, las tablas son las únicas que se deben llamar así. También acerca del lugar correcto de citar las tablas y la forma como hay que usarlas en nuestro texto.
En el código 6 nos mostraron los diferentes tipos de citas, en el cual aprendimos la forma correcta de citar y realizar una paráfrasis, esta última es posible gracias a un tip el cual consiste en: leer el párrafo del cual se va a hacer la paráfrasis, luego con lo que tenemos en la cabeza escribir las palabras clave del texto, con estas escribir un nuevo párrafo y luego comparar el original con el escrito, si concuerda su idea principal si se realizó la paráfrasis correctamente.
Por otro lado, en este código aprendimos la citación de referencias en el texto. Estas pueden ser referenciadas por un autor, por múltiples autores, grupos como autores, autores con el mismo apellido, trabajos de autores no identificados o anónimos, dos o más trabajos referenciados del mismo autor, fuentes secundarias, obras clásicas, citaciones específicas de una fuente, comunicaciones personales y citas en texto parentético. Prácticamente para ahorrarnos esto lo podemos hacer con RefWorks, ven porque es tan necesaria, para evitarnos todo esto.
En el código 7 trata acerca de varios ejemplos de referencias, tales como publicaciones periódicas, libros, libros de consultas, capítulos de libros, informes, actas, medios audiovisuales, compilaciones, documentos de archivo, foros en internet, listas de direcciones electrónicas, materiales legislativos y hasta patentes. En pocas palabras en este código aprendimos a citar todo lo que se pueda citar.
En el código 8 habla acerca del proceso de publicación, se refiere a todas las responsabilidades de la editorial y del autor.
Ven porque llegamos al código 8 como si acabáramos de pasar por el huracán Matthew. Pero al fin podemos decir ¡NO MÁS NORMAS APA! Por ahora. Porque en nuestras tesis, las necesitaremos más de lo que pensamos y hasta el triple.
Pero gracias a estas herramientas como Google Scholar Académico y RefWorks nuestro trabajo de tesis puede ser más fácil, en muchos aspectos. Estas nos van a ayudar a buscar los textos que usaremos en la tesis ya sean antiguos o muy recientes, pero Scholar también tiene otra ayuda, nos envía una notificación de una reciente publicación del tema elegido en la tesis. ¿No es lo mejor que pudo pasar?
RefWorks también tiene herramientas muy prácticas de nuestro uso, en caso de que no encontremos una referencia la podemos agregar. Para aprender a usar esto, en un próximo blog haremos un video tutorial de este tema. Esto con el fin de que puedan usar esta herramienta en todo su esplendor, porque a nosotras nos pasó en la clase pero no puede ocurrir en una tesis.
Aprendimos tantas cosas de esto, por eso le agradecemos a nuestro profesor Sebastián Cobos por su forma didáctica de enseñanza en este tema; porque lo vivimos en persona, es un tema muy extenso, complejo y gracias a esta forma de aprendizaje pudimos entenderlo mejor.

Camila Vélez Rico y Katteryne Narváez. 

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