lunes, 26 de septiembre de 2016

Semana 9



Más normas APA





El objetivo de esta semana en nuestros blogs será hablar sobre la forma correcta de citar según APA. Antes de comenzar resaltaremos algunos aspectos que nos parecieron bastante importantes:
  • Las márgenes tienen que tener dimensiones 2,54 cm superior, inferior, izquierdo y derecho.
  • Una cita es una idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo. Esta consta de tres elementos: autor, año y página (estos tres elementos pueden ir en distinto orden dependiendo la importancia que la persona le quiera dar).
  • ¿Para qué debemos citar? Para ampliar un texto; reforzar o aclarar una idea; argumentar o referir a las fuentes en las que esta fundamentando el trabajo; iniciar una discusión.
  • ¿Qué se cita? Las ideas, opiniones o teorías de otra persona; parafraseo de otras personas.
  • Las citas se clasifican en cita textual directa, corta, corta con énfasis en el contenido, en el autor o en el año. También hay cita textual larga, o cita no textual o indirecta o un poco más complicado cita de cita. A continuación, las explicaremos cada una:

1. Cita textual o directa: Una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado.
2. Cita textual corta: Tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando entre comillas dobles.
3.  Cita textual corta con énfasis en el contenido: El contenido de la cita va en primer lugar entrecomillado y al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página.
4. Cita textual corta con énfasis en el autor: Se anota primero el apellido del autor(es), seguido por el año que va entre paréntesis, luego la cita entre comillas y finalmente entre paréntesis la página donde se tomó la cita.
5.  Cita textual corta con énfasis en el año: En este caso se anotará primero el año seguido del nombre del autor, la cita entrecomillada y al final, entre paréntesis la página. Cuando se agrega una idea ajena al documento original esta debe ir entre corchetes.
6.   Cita textual larga: Es mayor de 40 palabras y se escribe en una línea sin comillas. Todo el párrafo de pone a una distancia de 1 cm desde el margen izquierdo.
7.  Cita no textual o indirecta: Consiste en un resumen breve o parafraseado de una parte de la obra o de toda ella. Existen dos tipos de citas no textuales, la específica (van sin comillas pero se agrega el número de página) y la general (va sin comillas y no se agrega el número de página). El lenguaje adecuado para citar, es utilizar los siguientes términos: El autor señala, considera o refiere que.
8. Cita de cita: Es cuando se menciona un texto por otro autor del que no se ha conseguido el original, la cita debe contener la expresión citado por. Se puede enfatizar el autor y la página.



 Tomado de: https://goo.gl/2RE5US


Para saber si le prestamos atención a todo lo que dijo, el profesor Cobos decidió realizar una prueba sobre estos conceptos mencionados anteriormente. Lo realizó mediante una plataforma llamada Kahoot.

El objetivo de este juego, es aprender didácticamente por medio de preguntas que se resuelven desde unos parámetros de tiempo y presión que hacen de este una metodología de aprendizaje muy eficiente y eficaz. Camila siempre cuando esta bajo presión no suele ser tan eficiente con sus resultados, sin embargo, esta vez cuando jugamos en esta plataforma le fue muy bien, quedo en tercer lugar.

El profe Cobos puso la condición desde el inicio que solo los primeros 5 estudiantes podían acceder a premios, o sea puntos bonus para cualquier nota que quisiéramos. Al quedar en tercer lugar, ella pudo subir la nota de su primer parcial cuatro décimas.


 Tomado de: https://goo.gl/qHZcyd


Dejando de lado la emoción de Cami por su nota, continuemos.

La clase continúo con la siguiente exposición, la cual trató los mismos temas de los cuales hablo el profe Cobos, en pocas palabras él nos quería hablar dos veces de los mismos temas con el fin de que no se nos olvidara.

Esta exposición comenzó con la siguiente parte: Todo texto científico o académico debe mostrar de forma sistemática las fuentes que se usaron para destacar los derechos de autor y permitir que el lector llegue a la misma fuente y así mismo pueda confirmar, refutar o ampliar lo que dice el texto.

¿No se entendió? Si bueno, la primera vez no es tan claro pero le aseguró que si lo vuelve a leer lo entenderá.

En la exposición nos recalcaron mucho las diferencias entre citas y notas, estas últimas son un texto corto que presenta información adicional sobre lo dicho en un párrafo y estas se pueden ubicar al final de la página (pie de página), cuadro, tabla o una figura.

También nos aclararon la diferencia entre referencias y bibliografías, las bibliografías son un conjunto de datos organizados que permiten identificar una obra que ha sido tomada como fuente en la elaboración del texto, en cambio las referencias son todas las obras que se mencionan dentro del texto.

Por otro lado, la bibliografía es una lista de obras que el autor le sugiere el lector para profundizar de último. La bibliografía siempre debe ir después de la lista de las obras citadas, es decir después de las referencias. Además de que ambas se presentan en orden alfabético.

No es tan complejo, ¿cierto? Créanos que si nos hubieran explicado eso desde hace rato nos hubieran evitado varias correcciones de profesores que siempre dicen que se debe colocar referencias y no bibliografía. Ahora usted ya sabe por qué.

También explicaron acerca de la forma correcta de citar una entrevista, una conferencia o simplemente una conversación; se podrá dar cuenta que durante estas tres algunas veces la persona que habla tiene muletillas. ¿Qué son las muletillas? Bueno, las muletillas son esas palabras, letras o sílabas que usamos mientras estamos exponiendo un tema, generalmente las usamos mientras ordenamos nuestras ideas. Por ejemplo, “e”, y”, “Definitivamente”, “por eso”, “m”, “Ajá”, “Este”, y muchos más.

Cuando se vaya a citar algún tipo de dialogo que contenga muletillas, no es necesario incluirlas en el texto ya que son errores propios del lenguaje oral.

Por cierto, en la exposición dieron unos tips muy buenos para realizar una correcta paráfrasis (cita indirecta o no textual) y son estos:
  •  Seleccionar el fragmento que se va a parafrasear
  •  Léalo y escriba tres palabras claves
  • Cierre el libro
  •  Usando esas tres palabras claves, escriba con sus propias palabras lo que acaba de leer
  •  Regrese al texto original y compárelo con lo que acaba de escribir.


Ve que no es tan complicado, solo es tener las bases correctas y las normas APA serán sencillas.

Si es verdad, que estas normas tienen su parte compleja pero con tips así, las normas APA dejaran de ser un dolor de cabeza y más si necesita aprendérselas rápido por X o Y motivo, solo esperamos poder superar rápido todo este tema pronto, porque ya se está volviendo un poco harto para nosotras.



Camila Veléz y Katteryne Narváez.


lunes, 12 de septiembre de 2016

Semana 8

Eximida y Código 5


“Lo que lleva mucho tiempo en aprenderse, lleva también mucho tiempo en olvidarse” Erasmo de Rotterdam


La semana pasada no realicé el blog semanal debido a que fue el parcial, pero el profesor realizó un cuestionario por la página de Kahoot, en el cual él eximia a solo tres personas del parcial, y la segunda de ellas fui yo.



Pero bueno, dejando de lado esto, sigamos a lo que nos interesa, las normas APA. Esta semana vimos el código 5, este código habla acerca de la forma correcta de colocar tablas o figuras dentro del texto.

Pero en este código habla acerca de cómo cualquier gráfica, dibujo, foto, etc.; se le llama figura dentro de un texto guiado por las normas APA, lo único a lo que no se le dice figura es a las tablas.

Por ejemplo, si hay un caso dentro del texto cuando se le debe indicar al lector que debe mirar determinada tabla se debe citar así en el texto: Posteriormente, se procedió a crear cinco nuevas variables, una para cada uno de los encuadres detectados, elaboradas mediante la adicción simple de los ítems constitutivos de cada encuadre (véase tabla 2 al final del documento) (Muñiz, 2011)

En el anterior ejemplo se muestra como se quiere orientar al lector a leer la tabla 2, pero en caso de que no sea una tabla sino una figura se debe colocar así: En esta membrana se puede reconocer la presencia de dos capas superpuestas, una, directamente adherida al protoplasrna delgada y fina, que es la membrana que regula los fenómenos de absorción del protoplasma, llamada por esta razón, cubierta fundamental (Fig. 2).(Alvarez, s.f.)

En lo personal gracias a esta explicación ahora puedo entender porque en varios trabajos que he leído siempre colocaban “Véase fig. 2” o también “en la tabla 5 se puede observar…”, pero nunca había entendido era porque siempre llamaban a una foto, un dibujo o una gráfica siempre la llamaban figura, pero gracias a la explicación de este código lo pude entender.

También en el código se explicó el propósito principal de la visualización de datos, esto consiste en facilitar la presentación de datos por eso el principal propósito es el comunicativo, da a conocer los resultados. Pero también si se fijaron en las dos tablas a continuación, estas llevan un título que habla de lo que va a tratar la tabla, por ejemplo:



Si esta claro que el título de la tabla 3 esta un poco largo, pero según las normas APA, un título debe ser revelador de la tabla, además de breve, claro y explicativo, pero si ustedes miran el ejemplo, en lo personal no tengo idea de cómo se podría acortar más ese título. Pero si miramos la tabla 4 en este caso el título si es breve, además de claro y explicativo, en teoría cumple todos los requisitos de APA. En pocas palabras el título de una tabla no debe ser demasiado general ni demasiado detallado.

Pero quiero hacer más énfasis a estas tablas, no sé si se fijaron en que en ellas no hay líneas verticales (también llamados filetes verticales), estos no se colocan en una tabla. Pero ustedes se preguntarán el porqué de esto, bueno esto ocurre con el fin de evitar que la tabla se vea recargada y sea de difícil lectura. Así que en vez de estos se colocan espacios en blanco. 

Si me lo preguntan pienso que de esta forma se ve mucho mejor y hasta más organizado.

Pero en caso de que en la tabla haya una celdilla vacía, explicaron que podría haber dos situaciones cuando ocurre esto, la primera cuando el dato no es aplicable y aquí es cuando se deja el espacio en blanco en la celdilla; la otra posibilidad es cuando no se obtuvo el dato y aquí se debe colocar una raya en la celdilla y esta se explica al final de la tabla en una nota.

Como se ve en las tablas, estas tienen notas, eso es otro subtema dentro del código 5, las notas de las tablas.

Existen 3 tipos, la primera es la nota general, la segunda la específica y la tercera es la nota de probabilidad. Podríamos compararlas con la comida, la nota general es la entrada de la comida, en este caso la apertura de la tabla donde se explica esta.

Después sigue el plato fuerte, aquí sería lo específico, una aclaración de una columna, fila o una celdilla y se le coloca subíndices dentro de la tabla. Y para finalizar el postre, en este tipo de nota se indica la fiabilidad de datos específicos de la tabla. Existen casos en los que no se ponen, al igual que el postre hay personas que no les gusta el pie de limón pero a otras sí, esta nota es a su gusto.

Otro punto acerca de las tablas, en estas se pueden usar una fuente sin serifas a diferencia del texto, en este caso preferiblemente usar Arial, Helvética o Futura. También se recomienda que debe tener un tamaño mínimo de 8 y máximo de 14 puntos. Esto con el propósito de diferenciarlo del texto normal.

Otro dato acerca de las tablas es que en estas también pueden tener texto en sus celdas no solamente números, pero teniendo en cuenta que una tabla complementa el texto no lo duplica.

Por esta razón se debe tener en cuenta las preguntas de verificación de la tabla, la primera pregunta es: ¿La tabla es necesaria? Esta pregunta tiene como fin evitar lo de duplicar el texto.

En caso de que se responda sí, las demás preguntas serán acerca de la estructura de la tabla: si el título es corto y apropiado, si no hay filetes, acerca de las notas, también si se menciona la tabla dentro del texto cómo en los anteriores ejemplos y también se cuestiona todos los otros aspectos.

Como pueden ver las normas APA reúnen tantos aspectos en los cuales no nos damos cuenta o no les damos la suficiente importancia, esto solo pasa cuando estamos detrás de bambalinas cuando somos nosotros los creadores de ese texto. Ahí es cuando nos damos cuenta del arduo trabajo de los escritores, ellos deben fijarse en cada minúsculo detalle ya que una falta no sería una mala calificación sino una demanda.

Solo cuando nos enfrentamos al mundo real vemos las consecuencias de cada uno de nuestros actos, además de que en nuestras experiencias laborales aprendemos más que en la del estudio porque ahí nos toca aprender a las malas. De otra manera no podremos enfrentarnos a este mundo si no tenemos las capacidades para afrontarlo.

Regresando a la cita de Erasmo de Rotterdam, todo el tiempo que estamos colocando en esto de aprender las normas APA, no se nos va a olvidar en mucho tiempo porque estamos contribuyendo tanto tiempo y esfuerzo en aprenderlas, que cuando llegue el día de realizar nuestras tesis nos acordaremos de la forma de citación, cómo colocar un número menor de 10 o mayor de 10, la forma correcta de estructurar una tabla, etc.


Nos acordaremos por la razón que da Rotterdam, nos va a costar mucho tiempo en olvidarlo, pero al paso que vamos creo que ninguno lo va a olvidar. 


Referencias

Alvarez, J. M. (s.f.). Ensayo sobre elementos de anatomía, fisiología e higiene. Recuperado el 12 de septiembre de 2016, de Libro Primero Elementos de anatomía humana: http://cidbimena.desastres.hn/RMH/pdf/1951/pdf/A21-4-1951-6.pdf
Muñiz, C. (enero-abril de 2011). Encuadres noticiosos sobre migración en la prensa digital mexicana. Un análisis de contenido exploratorio desde la teoría del framing. Convergencia(55), 213-239. Recuperado el 12 de septiembre de 2016